El consumo y la formación de públicos en Bogotá

Comunicado de propósitos y principios de interés general: el consumo y la formación de públicos en Bogotá

 

Comunicado de propósitos y principios de interés general  

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  1. Queremos una ciudad que entienda y reconozca la importancia de la música en la construcción del bienestar social e individual 

Y que esto se vea reflejado en consumidores dispuestos a pagar por música y en un respeto y apoyo de parte de las autoridades y comunidades al momento de construir el diálogo musical.

  1. Queremos una ciudad en donde todas las localidades participen disfrutando y creando música, y dialogando entre sí

De esta manera romperemos las barreras geográficas y sociales que hoy en día tenemos, llegaremos a un diálogo musical que incluya a los 8 millones de bogotanos y aprovecharemos la diversidad del país en la creación musical.

 

  1. Queremos una cultura musical libre del clasismo del país y que siembre una semilla que se extienda al resto de la ciudad

La cultura musical es única en cuanto a su capacidad para reinventar símbolos y para formar a las nuevas generaciones, y por lo tanto tiene el deber de liderar los cambios sociales que necesita el país. 

  1. Queremos un sector público que entienda y responda bien a las necesidades específicas del sector

Necesitamos entidades públicas articuladas entre sí que adopten indicativos de medición de sus políticas que reflejen el impacto que estas tienen en la creación de una utilidad cultural.

  1. Queremos una ciudad segura que posibilite e incentive la creación y el consumo de música a cualquier hora del día

Necesitamos una ciudad en donde los ciudadanos, sin importar su género, puedan moverse libremente a cualquier hora del día, y en donde haya una oferta robusta de transporte público las 24 horas, cuanto menos durante los fines de semana. 

  1. Queremos una Bogotá que reconozca y valore la personalidad, la historia y los hitos musicales que la han hecho ser el centro de creación musical del país por muchas décadas

Necesitamos fortalecer un imaginario común de lo que representa Bogotá como ciudad musical.

  1. Queremos un sector con agentes que confían unos en otros y trabajan de manera colaborativa

La retroalimentación entre energías creativas y el trabajo en equipo son piezas fundamentales para la construcción de la industria que queremos. 

  1. Queremos un estado que le ceda el espacio público a la ciudadanía

Para que la ciudadanía pueda apropiarse de su espacio es necesario de un reglamento para la utilización de este que sea sencillo, transparente, de acceso público y que asuma un principio de libertad, no de restricción.

  1. Queremos unas escenas musicales alternativas sostenibles y fuertes que, junto con las corrientes mainstream, generen un diálogo musical que incluya a todos los ciudadanos

Queremos una oferta incluyente para todos los gustos y para todas las edades, incluyendo a los menores de edad, que tienen los mismos derechos de participar como creadores y espectadores que el resto de la población.

  1. Queremos una industria musical fuerte en todos los eslabones de su cadena

La ciudad cuenta con muy buen nivel musical, pero una oferta robusta de música no se logra solo con músicos de calidad, también necesita muy buen nivel de producción, de curaduría, de intermediación y de visión de negocio, entre muchos otros roles. 

  1. Queremos una educación musical primaria y secundaria que esté actualizada estéticamente, que incluya niños con otros intereses y aptitudes diferentes a lo estrictamente musical y que incluya un componente importante de apreciación

Queremos que las niñas y niños del país crezcan con una visión integral de la diversidad de funciones asociadas al mundo de la música, tales como ingeniería de sonido, producción musical, curaduría, gestión administrativa, de escenografía o de videografía, entre cientos de otras más. De esta forma se formará hacia el futuro consumidores con una comprensión y apreciación musical más completa e integral y se fortalecerán los diferentes eslabones de la cadena musical.

  1. Queremos medios fuertes para la difusión de la agenda y el contenido musical de la ciudad

Ante la falta actual de condiciones económicas óptimas para la creación y sostenibilidad de medios de comunicación, necesitamos de la participación del sector público en dos vías; apoyando al sector privado en estas tareas y mejorando el contenido público y su difusión a través de las plataformas masivas y digitales estatales.

  1. Queremos una ciudad que se hable y se escuche a sí misma a través de la música

Aunque queremos que el resto del mundo siga participando en nuestro diálogo musical, la música distrital y nacional tiene que jugar un papel central en el consumo de música de la ciudad.


 

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